Quizá la poderosa radiación ultravioleta del sol haya estimulado el acomodo y reacomodo de estos elementos.
Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, ya que todos los series vivientes contienen agua , y por lo general es su componente más abundante.
Antes de nacer el hombre pasa bastante tiempo en el agua del saco protector membranoso dentro del vientre y por su cuerpo fluye agua hasta el día de su muerte, ya adultos somos aproximadamente 60 por ciento agua.
Los humanos necesitamos el agua para poder sentir y pensar.
En clima templado la cantidad que el hombre necesita diariamente se calcula entre 2 litros más o menos.
El ser humano puede pasar varios días sin comer, sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días. Ninguna forma de vida puede existir sin agua.
Muchas reacciones importantes sobre la Tierra se llevan a cabo en un ambiente acuoso.
En lo animales como en las plantas el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos , oxígeno y dióxido de carbono .
El agua es el reactivo que promueve la digestión en le que se rompen los carbohidratos y las proteínas.
Podemos resumir lo siguiente:
Transporta nutrientes y quita desperdicios del torrente snaguíneo.
Junto con el dióxido de carbono y minerales es transformada químicamente por las plantas y la energía solar en grandes masas de vegetación y luego devuelta al ambiente cuando las sustancias son quemadas o degradadas.
También regula el clima de modo que pueda prosperar la vida.
Actúa como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
Cubre alrededor del 71 por ciento de us superficie y le da ese color azul que vemos en las fotografías tomadas desde el espacio. Este líquido es incoloro en pequeñas cantidades; en grandes masas adopta un color azul debido a que retiene determinadas radiaciones.
Durante un año promedio cae suficiente precipitación sobre los continentes para cubrir toda el área terrestre a una profundidad de más de 70 cm.
Pero este líquido afortunadamente, no cae todo a la vez, ni se distribuye uniformemente pporque las corrientes de la atmósfera proporcionan cantidades excesivas en algunos lugares y en otros prácticamente no llueve, esto provoca que en muchas partes del mundo haya escasez de agua (ni muy salada ni demasiado contaminada)
A escala mundial la cantidad de agua salada es realmente pequeña . La mayor proporción del agua del planeta, 97.1 por ciento del total , que son 1 360 millones de km cubicos, es agua salada de los océanos.
El agua de mar, que es la que existe en mayor proporción, es demasiado salada, ya que contienee 3.3 gramos de sales disueltas por cada 100 gramos de disolución, por lo que será necesario darle un tratamiento previo para poder usarla como agua dulce.
La reserva que le sigue en magnitud, 2.24 por ciento, se halla en los glaciares y capas de hielo, pincipalmente n la Antártida y en Groenlandia.
Estos hielos, si se derritieran, elevarían el nivel de los océanos en más de 190 metros.
Si consideramos el agua de los ríos, playas, arroyos, manantiales y depósitos ssubterráneos, tenemos entonces que el volumen disponible para las actividades humanas es únicamente el 0.63 por ciento del total.
La mayor cantidad de agua que cae a la Tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos, La lluvia que cae sobre todo terreno inclinado fluye hacia los lagos y ríos en forma de riachuelos y arroyos.
Gran parte de esta agua, con el tiempo, encuentra su cauce al océano, arrastrando con ella grandes cantidades de materia disuelta y en suspensión.
La lluvia cae desde las nubes el calor del Sol evapora el agua de los océanos, ríos, lagos o del suelo.
El agua evaporada sube a la atmósfera, que es más fría que la superficie terrestre. Al enfriarse en las alturas el vapor se condensa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes.
El viento transporta las nubes de un lugar a otro, llevando el agua hacia otras regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura y presión en la atmósfera, el agua condensada se enfría formando gotas de mayor tamaño: la lluvia, el granizo o la nieve.
La mayor parte de este líquido se evapora, regresa a la atmósfera y vuelve a precipitarse.
A esta secuencia de evento se le denomina ciclo hidrológico, que consiste en tres fases principales: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo.
El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos: mares, océanos, lagos, presas, ríos, mantos acuíferos, pantanos y casquetes polares y en cada uno permanece por lapsos distintos.
Pero de todas estas reservas únicamente de las de agua dulce depende en gran medida el funcionamiento de los seres vivos que no son marinos: plantas y animales que necesitan agua dulce para vivir y que son base del desarrollo y mantenimiento de la humanidad.
Se piensa en el ciclo hidrológico como una fuente de purificación de agua, pues si la contaminamos, va al río y luego al mar donde se evapora y luego se precipita y vuelve a ser potable.
Pero esta capacidad de purificación no es infinita.
Las reservas de agua dulce están siendo utilizadas por la raza humana a una tasa extremadamente veloz, mucho más rápido de lo que tarda en recuperarse , por lo que este recurso considerado como renovable comienza a convertirse en un recurso no renovable.
La naturaleza no es capaz de absorber y procesar naturalmente las grandes cantidades de contaminantes producidas por las actividades humanas, de ahí la necesidad de tratar el agua para eliminar o reducir los contaminantes, y por tanto, preservar el medio ambiente, evitar problemas sanitarios y obtener el agua como mínimas alteraciones que permitan su rápida autodepuración o reutilización.
Química I Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia. Rosa Elba Peréz Orta
Uniersidad Nacional Autónoma de México CCH
Pag. 90- 110